Saltar al contenido

Vitamina B12 y alcohol: ¿Ayuda a combatir la resaca?

vitamina b12 alcohol

Después de una larga noche de fiesta y alcohol, en la mañana siguiente aparece la tan molesta resaca. Si anoche bebiste demasiado y estás buscando cómo combatir la resaca, uno de los remedios más populares y extendido es tomar vitamina B12 para eliminar los efectos del alcohol al día siguiente.

¿Pero que tiene esto de cierto? ¿Realmente la vitamina B12 ayuda a combatir la resaca o es un mito? Veamos en este artículo si la vitamina B12 ayuda a eliminar la resaca después de una noche de fiesta y otras recomendaciones para que te encuentres mejor.

Origen de la relación de la vitamina B12 y el consumo de alcohol

La creencia de que la vitamina B12 ayuda a combatir la resaca, es debido a que los sanitarios, lo primero que hacen a los pacientes que ingresan en profundo estado de embriaguez con intoxicación etílica, es suministrar por vía intravenosa un conjunto de suplementos vitamínicos que contiene B1, B6, B12 y suero glucosado.

La prioridad de los servicios de urgencias antes estos casos es evitar la deshidratación del paciente provocado por el exceso de alcohol. Cuando se bebe demasiado alcohol los riñones empiezan a producir orina en exceso (diuresis) y combinado con la falta de glucosa, el cuerpo empieza a deshidratarse rápidamente.

vitamina b12 para beber alcohol
El origen de la relación de la vitamina B12 y el alcohol, es debido a que los servicios de emergencias inyectan a los pacientes con cuadros de intoxicación etílica, un suplemento vitamínico que incluye la B12.

¿Sirve la vitamina B12 para quitar la resaca?

No, no existe ninguna relación ni prueba científica de que la vitamina B12 ayude a quitar la resaca. La administración de B12 por vía intravenosa por parte de los sanitarios, no impedirá que el afectado tenga una buena resaca al día siguiente.

Todavía no se sabe exactamente qué es lo que provoca la resaca, pero a través de numerosos estudios realizados, todo apunta a que puede ser una reacción del sistema inmunitario de la persona. Los expertos dicen que no existe ningún tratamiento contra la resaca, pero si puedes seguir unas series de pautas y recomendaciones para sobrellevarla lo mejor posible.

Resumiendo, la vitamina B12 no te va a ayudar a eliminar la resaca después de una noche de borrachera, pero si tienes déficit de B12 en el organismo, en este caso, si te podrá ayudar a mejorar los niveles.

tomar vitamina b12 y alcohol
La realidad es que la vitamina B12 no ayuda a quitar la resaca y no te va a librar de pasarla, es un falso mito.

¿Cómo sobrellevar la resaca lo mejor posible?

No existe ningún remedio milagroso para combatir la resaca, pero si puedes seguir algunas sencillas recomendaciones para sobrellevarla y pasarla lo más rápido posible. Si anoche bebiste alcohol en exceso y estas sufriendo sus consecuencias puedes hacer las siguientes recomendaciones

  • Hidrátate:

    Bebe mucha agua, bebidas azucaradas e isotónicas. Tienes que mantenerte tu cuerpo hidratado, debido a que el alcohol es diurético y puede causar deshidratación.

  • Analgésicos para el dolor de cabeza:

    Si tienes el típico dolor de cabeza de resaca, puedes tomar algún analgésico para aliviar los síntomas.

  • Consume alimentos ligeros:

    El consumo de alcohol suele producir irritación gástrica. Para evitar el malestar de estómago tienes que hacer comidas ligeras como sopas, caldos y pescado blanco.

Cómo puedes ver no existe ningún método contra la resaca, la mejor manera de evitarla es no consumir bebidas alcohólicas en exceso. Recuerda, el mejor método para combatir la resaca es directamente evitarla, siempre te puedes divertir bebiendo alcohol moderadamente.

Los artículos más vistos